martes, 24 de agosto de 2010

Casos prácticos Derecho Civil V La Matanza

Casos prácticos para ser entregados el jueves 26 de agosto de 2010
Caso 55: Parientes obligados

Planteo: El sr. A era viudo, y de sus primeras nupcias, había tenido un hijo, B, mayor de edad. La señorita M era soltera y tenía una hija natural sin padre conocido, N , también mayor de edad. A y M se casaron, y tuvieron un hijo, en 1972, W.
Tarea A: Contestar en forma breve, dando razón de la respuesta
1) En caso de encontrarse en estado de indigencia, indicar contra cuales miembros del cuadro familiar descripto podría N demandar alimentos, y en qué orden.-
2) En caso de demandar N a W ¿Qué extremos debería probar para la procedencia de la acción?
3) La referida demanda de N contra W, ¿sería una acción declarativa, o constitutiva de estado, u otra cosa?

Tarea B: N y W llegaron a un acuerdo de prestación de alimentos, con una duración prevista de dos años, que fue homologado. Al llegar a la novena cuota mensual, W no la pago por cuanto había tenido que levantar, como avalista, un pagare firmado por N, y éste le debía el reintegro. Dado que el monto debido por N, y el de la cuota alimentaria a su favor, coincidían, ¿ es procedente la actitud adoptada por W?

Tarea C: Al cumplirse un año de vigencia del convenio, N muere. En ese momento W se encontraba atrasado en el pago de tres mensualidades. ¿ que derechos se transmitirían a los herederos de N como consecuencia del convenio alimentario?

Tarea D: agregar, en el cuadro familiar descripto tres personas más, en distintos grados de parentesco con N, contra quienes éste pudiera tener derecho alimentario.

Caso 58
Obligación de los abuelos. Procedencia. Recursos del Alimentante. Prueba
Planteo: La Sra. S de P quedó viuda y con dos hijas menores a su cargo, es jubilada y sus medios no le alcanzan para mantenerlas, por lo cual decide demandar en representación de sus hijas menores a sus suegros, quienes son dueños de un club de polo.
REF CNCiv., Sala A 1/7/91 LL 1991-D.357
Tarea:
1) ¿Qué extremos deberá probar para hacer viable la pretensión?
2) ¿A qué pruebas recurriría para acreditar el caudal económico de los demandados?
3) Si los abuelos lograsen probar que la madre de las menores tiene medios para cubrir mínimamente sus necesidades, ¿Los exime esta prueba de pasar alimentos, aun cuando con su aporte podrían vivir mucho mejor? Argumentos a favor y en contra

1 comentario: