Ir al contenido principal

Curriculum Vitae

CURRICULUM VITAE




Datos Personales:

Nombre y Apellido: Eduardo Guillermo Roveda

E-mail: eduardoroveda65@gmail.com

1.         Título
Abogado, Egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1992

2.         Antecedentes laborales
·                    Adscripto a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Martín, Provincia de Buenos Aires, desde octubre de 2018 hasta la actualidad
·                    Subsecretario en la Dirección de Justicia de Paz Letrada, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, desde agosto de 2016 hasta septiembre de 2018.
·                    Subsecretario en el la Secretaria Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia. Desde Febrero de 2015 hasta agosto de 2016.
·                    Curador General de Alienados de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, desde mayo de 2005 hasta febrero de 2015.
·                    Abogado Inspector con funciones de relator del Ministro Luis Genoud en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desde marzo 2003 hasta mayo de 2005..
·                    Abogado Inspector con funciones de relator del Ministro Alberto Pisano en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desde 2000-2002.
·                    Ejercicio profesional de la Abogacía 1992-2000
·                    Asesor del Diputado Abel Fleitas Ortiz de Rozas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1997-2000.






3.         Antecedentes en el Consejo de la Magistratura
·                    Ternado para Juez Nacional en lo Civil, (Familia), Año 2017.
·                    Ternado para Juez de Familia en el Departamento Judicial La Plata, agosto 2016.
·                    Ternado para Juez de Cámara Federal de San Martin (concurso 321 del Consejo de la magistratura de la Nación)
·                     Ternado en el concurso 218 del Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir el cargo de Juez de Cámara Nacional Civil, Sala A.
·                    Ternado en el concurso 207 del Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil del Juzgado en lo Civil N° 82 de la Ciudad de Buenos Aires
4.         Cargos docentes
·                    Profesor Titular por concurso. Derecho Civil V. Familia y Sucesiones. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
·                    Profesor Titular. Derecho Civil V. Familia y Sucesiones. Departamento de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional de La Matanza
·                    Profesor Adjunto Ordinario de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
 Profesor Adjunto materia Régimen patrimonial del Matrimonio En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Año 2001 hasta la actualidad

• Profesor Adjunto en Derecho de las Sucesiones, cátedra del Dr. Osvaldo Pitrau, en la Universidad Austral Años 1998 a 2001.

• Profesor de postgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata .

• Profesor de Posgrado en la Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Profesor de posgrado en la especialización en Derecho de Familia y Sucesorio de la UNLZ.
·                    Profesor de Postgrado en UBA, UNLP, UNLZ.

5.         Libros publicados
·                    Director y autor del libro Matrimonio y Divorcio, Editorial Erreius, Buenos Aires, 2018.
·                    Co Autor del libro ¨Derecho de Familia¨ conjuntamente con Graciela Medina, Editorial Abeledo-Perrot, Año 2016.
·                    Co Director del Área Derecho de Familia en el Código Civil y Comercial Comentado. Rivera y Medina Directores. La Ley, Año 2014.
·                    Coautor del Libro "Manual de Derecho de Familia, tercera edición, junto con Abel Fleitas Ortiz de Rozas, Abeledo Perrot, año 2011.
·                    Coautor del libro Régimen de Bienes del Matrimonio Segunda Edición actualizada y ampliada junto a Abel Fleitas Ortiz de Rozas. Editorial La Ley Buenos Aires Año 2011.


Coautor del Libro "Manual de Derecho de Familia, tercera edición, junto con Abel Fleitas Ortiz de Rozas, Abeledo Perrot, año 2011.
• Coautor del libro “Manual de Derecho de Familia, segunda edición actualizada y ampliada” junto a Abel Fleitas Ortiz de Rozas, Abel Editorial . Abeledo Perrot, Buenos Aires Año 2009.

• Coautor del libro “Manual de Derecho de Familia junto a Abel Fleitas Ortiz de Rozas, Abel Editorial . Lexis Nexis S.A., Buenos Aires Año 2004.

• Coautor del libro Régimen de Bienes del Matrimonio Segunda Edición actualizada y ampliada junto a Abel Fleitas Ortiz de Rozas. Editorial La Ley Buenos Aires Año 2006.

• Coautor del libro Régimen de Bienes del Matrimonio junto a Abel Fleitas Ortiz de Rozas. Editorial La Ley Buenos Aires Año 2001.

• Artículo “Declaración de parientes como medio de prueba: las causales de injurias graves y abandono voluntario y malicioso” en coautoría con Carla F. Alonso Reina Revista de Derecho de Familia y de las Personas Año 2 número 5 junio 2010.

• Artículo "Exclusión de la vocación hereditaria del cónyuge por separación de hecho" en coautoria con María Alejandra Massano Revista de Derecho de Familia y de las Personas Año 2 número 4 mayo 2010.

• Artículo “Acuerdo de liquidación de sociedad conyugal en el marco del proceso de divorcio vincular por presentación conjunta. Patrocinio único y retractación” Abeledo Perrot Buenos Aires, N° 4 Abeledo Perrot Buenos Aires, N° 4, 2009, pág. 436 y siguientes.

• Artículo “Derechos humanos de las personas con padecimiento psíquico. Necesidad de revisar el sistema de capacidad del Código Civil argentino” en Revista de Derecho de Familia y de las Personas Año 1 número 1, pág. 178 y ss.

• Artículo “La participación del niño en un proceso judicial de revinculación paterno-filial. El abogado del niño” en coautoría con María Alejandra Massano, en Revista de Derecho de Familia y de las Personas Año 1 número 2, pág. 39 y ss.

• Artículo “Crédito por alimentos y prohibición de votar en el acuerdo preventivo” en coautoría con Florencia Burdeos en Revista de Derecho de Familia y de las Personas Año 1 número 4, pág. 83 y ss.

• Artículo “Deudas de los cónyuges” La Ley T° 2009-D, 645.

• Artículo “Tendencias legislativas en materia de derecho de familia. Análisis de los proyectos de ley presentados sobre la materia en los últimos tres años” Derecho de Familia Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, Tomo 44, pág. 145 y ss.

• Artículo “El concurso o la quiebra como causal de separación judicial de bienes (art. 1294 CCiv.) en Derecho de Familia, Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia” Número 2008-I, pág. 73.

• Artículo “Los bienes de origen dudoso frente al pasivo provisorio” Revista de Derecho Privado y Comunitario, 2008-I, Sociedad Conyugal I, pág. 231.

• Artículo “Indivisión hereditaria” Derecho de familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, Número 34, pág. 99.

• Artículo “Constitucionalidad del art. 327 del Código Civil” en coautoría con Florencia Burdeos, Jurisprudencia Argentina 2007-IV Número especial, Protección de la Familia. pág. 44.

• Artículo “El fideicomiso constituido por testamento y la posibilidad de utilizarlo para la protección de la vivienda familiar” en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia. N° 29 págs. 61/69 Ed. Lexis Nexis S.A.

• Artículo “Régimen de bienes del matrimonio. Calificación de las indemnizaciones por despido luego de la disolución” en co autoría con Laura Fillia en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia. Ed. Lexis Nexis S.A. N° 2004-III, pág. 148.

• Artículo “La gestión de los bienes de origen dudoso”. Reforma del art. 1276 del Código Civil. La Ley T° 2004-A, pág. 1259.

• Artículo “La acción de liquidación de bienes gananciales ¿prescribe?” La Ley T° 2003-B, 944.

• Artículo “Alimentos entre cónyuges separados de hecho” La Ley T° 2003-A, 459.

• Artículo “El consentimiento de los padres biológicos para la entrega de su hijo en guarda preadoptiva: alcances, límites y modalidades” La Ley Buenos Aires Año 9, N° 7, Agosto de 2002.

• Artículo “Reflexiones acerca del artículo 3573 bis del Código Civil”, La Ley, T° 1997-A, pág. 249.

• Artículo “Matrimonio en el extranjero. Separación de hecho y Acción de reclamación de filiación”, Revista Voces Jurídicas N° 5 pág 61 y ss.

• Artículo “Responsabilidad civil entre cónyuges” para la Revista Doctrina Judicial 1997-III-993.

• Artículo “Análisis del proyecto de ley sobre uniones de hecho” para la Revista Jurídica Cosa Juzgada del Colegio de Abogados de Quilmes. N° 2, Sección Doctrina página 17 y ss.

• Sistematización y elaboración de jurisprudencia en el libro “Derecho de Familia, método de enseñanza y otras variantes ” Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas. Ed. Astrea, ediciones de 1994.y 2002



f) Participación en Congresos y Jornadas

• Congreso Internacional Derecho y Sociedad, 10, 11 y 12 de Junio de 2009, Moderador de la Comisión N° 1 “Daños en el Derecho de Familia”.

• XII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Córdoba 2009. Miembro Titular.

• XII Jornadas de Derecho Civil, Comercial, Procesal y Laboral Junín 22, 23 y 24 de octubre de 2009. Coordinador Comisión 2.

• Segundas Jornadas de Asesores de Incapaces organizadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de asistente los días 10 y 11 de noviembre de 2006 en la Ciudad de Mar del Plata.

• Terceras Jornadas de Asesores de Incapaces de a Provincia de Buenos Aires, organizadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de coordinador, los días 7 y 8 de marzo de 2008 en la Ciudad de Necochea.

• Jornadas sobre “Salud Mental y Derechos Humanos: Hacia una agenda de integración entre Justicia y Salud” Organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

• Primeras Jornadas de Asesores de Menores e Incapaces de la Provincia de Buenos Aires, miembro asistente, Mar del Plata 7 y 8 de Octubre de 2005.

• XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Universidad de Buenos Aires, 22 al 24 de Septiembre de 2005, Secretario de la Comisión N° 5, Familia.

• X Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial, Laboral, Procesal, Constitucional y Administrativo, Junin 6, 7 y 8 de noviembre de 2003. Miembro Titular.

• XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Rosario 25 al 27 de septiembre de 2003. Miembro Titular. Ponente Comisión V “Autonomía de la voluntad en las relaciones personales de familia y colaborador en ponencia junto al Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje” Comisión XI, Enseñanza del Derecho.

• II Congreso Internacional de Métodos Alternos de resolución de conflictos, San Juan, Puerto Rico 3 al 7 de noviembre de 2001 Miembro Titular Expositor en el tema Mediación y Violencia Familiar

• X Congreso Internacional de Derecho de Familia, Mendoza, setiembre de 1998, miembro del Consejo Académico.

• X Congreso Internacional de Derecho de Familia, Mendoza, setiembre de 1998, Coordinador General de talleres de análisis de casos.

• X Congreso Internacional de Derecho de Familia, Mendoza, setiembre de 1998, Miembro Ponente

• VIII Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal , Junín 1998, Miembro Ponente

• IX Congreso Mundial de Derecho de Familia, Panamá, 23 al 27 de setiembre de 1996. Miembro Delegado.

• VII Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal, Miembro Ponente, Junin 5, 6 y 7 de septiembre de 1996.

• XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Mar del Plata, 28 de octubre de 1995, Miembro Ponente. Comisión 5, Derecho de Familia.

• VI Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal. Miembro Ponente, Junin, 27, 28 y 29 de octubre de 1994.

• XIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Comisión 6, Derecho Sucesorio, Miembro Ponente, Tucumán, octubre de 1993.

• VII Encuentro de Abogados Civilistas, Comisión 4, Derecho Sucesorio, Miembro Ponente, Rosario, 24 y 25 de junio de 1993.

• V Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial, Procesal e Informático, Comisión Derecho de Familia, Miembro Ponente, Junin, 29, 30 y 31 de octubre de 1992. Citada por Aída Kemelmajer de Carlucci en “Protección Jurídica de la Vivienda Familiar” Ed. Hammurabi, 1995.

• Segundas Jornadas Nacionales de Profesores de Derecho. Comisión "Régimen de Bienes del Matrimonio" Miembro Titular. Buenos Aires, 12 y 13 de septiembre de 1992.



g) Cursos de especialización.

• Seminario “El Derecho Sucesorio a través de la jurisprudencia” en Departamento de Derecho Privado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UBA. Nota obtenida: 10 (diez).

• Curso "Alimentos", Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Departamento de Posgrado, Miembro Asistente.

• Curso "Hacia un nuevo rol del abogado en las cuestiones de familia", Colegio de Abogados de Quilmes, Miembro Asistente.

• Curso "Régimen Patrimonial del Matrimonio", Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Miembro Asistente.

• Curso "El proceso de divorcio", Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Departamento de Posgrado, Miembro Asistente.


• Curso “Teoría de la Administración I” Departamento de Postrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Docente Lic. Pedro Horacio Basualdo. 45 hs. Cátedra.

• Curso “Teoría de la Administración II” Departamento de Postrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Docente Lic. Pedro Horacio Basualdo. 45 hs. Cátedra.

• Curso “La prestación alimentaria”, 30 hs. Cátedra en el Departamento de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA.



h) Cursos y conferencias dictadas.

  • Disertante en la conferencia "La declaración de insanía de un cónyuge. Impacto de la declaración en la administración y disposición de los bienes del insano. Colegio de abogados de Tucumán, 18 de agosto de 2010.
• Expositor en el curso “Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal” organizado por los Colegios de Abogados y Magistrados del Departamento Judicial de Azul, Provincia de Buenos Aires, 3 y 4 de junio de 2010.

• Docente a cargo del curso “Derecho Matrimonial” de la Especialización en Derecho de Familia Año 2010.

• Expositor en el Taller de Actualización en Derecho de Familia destinado a Defensorías Civiles organizado por el Centro de Capacitación la Procuración General. Agosto y septiembre de 2009.

• Expositor en el Curso de Actualización en Derecho de Familia organizado por el Poder Judicial de Chubut. Escuela de Capacitación. Años 2007 y 2008.

• Expositor en el Curso de actualización en Derecho de Familia organizado por el Poder Judicial de Rio Negro y el Colegio de Abogados de Viedma. Año 2009.

• Expositor en el curso “Curso práctico de derecho sucesorio”, organizado por el área académica del Colegio de Abogados de San Isidro. Mayo/junio 2006.

• Expositor en el curso “Régimen de Bienes del Matrimonio, organizado por el área académica del Colegio de Abogados de San Isidro. 5 clases septiembre/octubre de 2006.

• Expositor en el Programa de Fideicomiso organizado por la Universidad Austral. Materia “Fideicomiso en el Derecho de Familia y Sucesiones” Años 2005, 2006. 2007 y 2008.

• Expositor en el Curso sobre Fideicomiso, organizado por la Facultad de Derecho de la UNNE en la ciudad de Corrientes, Año 2007.

• Expositor en el curso “Régimen de Bienes del Matrimonio” organizado por el Colegio de Abogados de Pergamino, Año 2007.

• Expositor en el curso “Derecho sucesorio” organizado por el Colegio de Abogados de Pergamino, Año 2007.

• Expositor en el curso “Derecho Sucesorio” organizado por Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Año 2008.

• Expositor el curso “Fideicomiso en el Derecho de familia y sucesorio” organizado por el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Año 2009.

• Disertante en el Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca en el curso “Daños en el Derecho de Familia” , día 24 de noviembre de 2005.

• Disertante en el Centro de Capacitación e investigaciones judiciales de la Suprema Corte de Mendoza, Tema desarrollado “Curatela Judicial”, 3 de Octubre de 2005.

• Expositor en el Taller sobre Curatela Judicial organizado por la Suprema Corte de Mendoza y Centro de Capacitación e investigaciones judiciales Dr. Manuel Sáez. 4 de octubre de 2005.

• Curso “Régimen patrimonial del matrimonio” Colegio de Abogados de San Isidro, Mayo/junio 2005.

• Curso “Régimen patrimonial del matrimonio” Carrera de posgrado Especialización en Derecho de Familia, Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa, 27 y 28 de mayo de 2005.

• Taller sobre Régimen procesal de los alimentos Colegio de Abogados de Quilmes. 17 de mayo de 2003.

• Curso Disolución y liquidación de la sociedad conyugal Docentes Abel Fleitas Ortiz de Rozas y Eduardo Roveda. Colegio de Abogados de Quilmes. Abril-Mayo de 2003.

• Conferencia “Fideicomiso y Derecho Sucesorio” en curso de postgrado Fideicomiso en la Universidad Austral. Directores del curso Dres. Gomez Leo y Mario Carregal.

• Violencia familiar Ley provincial 12569 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Año 2001.

• Conferencia “Responsabilidad Civil y Filiación” en curso de Postgrado en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Año 2002.

• Conferencia “Responsabilidad Civil y Patria Potestad” en curso de Postgrado en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Año 2002.

• Profesor Titular en los módulos “Régimen Patrimonial del Matrimonio” y “Matrimonio” del curso de la Especialización en Derecho de Familia y Sucesiones organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zámora. Año 2002 hasta la actualidad.

• Conferencia “Guarda preadoptiva y consentimiento de los padres biologicos” Universidad Nacional de La Plata, Año 2002.

• Conferencia “Daños y perjuicios entre cónyuges” en VII Congreso Internacional de Derecho de Daños, Buenos Aires, octubre de 2002.

• Conferencia “Disolución y liquidación de la sociedad conyugal” Hotel Intercontinental Buenos Aires, 14 de junio de 2001, curso organizado por la empresa Professional Success.

• Conferencia “Quiebras y Régimen de bienes del matrimonio” en el Colegio de Abogados de Junín. Año 2001.

• Profesor en el curso “Juicio de alimentos” Universidad Nacional de la Plata y Colegio de Abogados de Quilmes Septiembre 1999 a noviembre de 1999.

• Curso “Régimen de bienes del matrimonio” a cargo del Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas, desarrollo tareas de coordinación de talleres de enseñanza. Octubre y Noviembre de 1996. en Colegio de Abogados de Quilmes.

• Curso “Responsabilidad civil y menores” a cargo del Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas, desarrollo tareas de coordinación de talleres de enseñanza. septiembre y octubre de 1997. en Colegio de Abogados de Quilmes.

• Disertante en conferencia “El Reconocimiento del hijo extramatrimonial” organizada por el Instituto de Derecho Civil del Colegio de Abogados de La Plata, 11 de diciembre de 1995.

• Expositor en curso “Procedimiento ante los Tribunales de Familia” en el Colegio de Abogados de Quilmes. Tres clases.

• Curso “Régimen de bienes del matrimonio” a cargo del Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas, desarrollo tareas de coordinación de talleres de enseñanza. Octubre y mayo de 1997. en Colegio de Abogados de La Plata.

• Clases de temas relacionados con Derecho de Familia y Sucesiones en “Curso de Iniciación Profesional” organizados por la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Quilmes, Años 1995 hasta la actualidad.




Entradas populares de este blog

Calificación de bienes

Derecho Civil V Cátedra II, clase del titular. Trabajo práctico para entregar el 11 de mayo de 2010. CALIFICACION Y PRUEBA: BIENES PROPIOS Y GANANCIALES. PLANTEO : Juan R. y Marta A. se casaron en 1970; se separaron de común acuerdo el 1º de septiembre de 1997, pidieron el divorcio por presentación conjunta el 1º de septiembre de 1998 y se dictó sentencia de divorcio el 1º de marzo de 1999. TAREA: Determinar el carácter de los siguientes bienes, y los derechos de las partes al respecto: a) Un terreno que Juan comenzó a poseer "animus domini" en 1962, declarándose judicialmente su usucapión en 1983. b) Una casa construída en 1984 sobre ese terreno. c) El terreno tiene costa sobre un río, y su superficie ha sido acrecentada en los últimos diez años por la acumulación de tierra traída por la corriente. A la época del divorcio, Juan está realizando el trámite de mensura e inscripción en el Registro de la nueva parcela. d) La propiedad indicada precedentemente fue dada en arrenda

Caso Legítima UBA 14 de julio de 2020

Caso “LOPEZ” El Sr. López estaba casado con Jorgelina. De esa unión nacieron tres hijos: A, B y C. En el año 2016 fallece B, dejando dos hijos R y T. La totalidad del patrimonio de López es propio.   Efectuó las siguientes liberalidades: en 2017 donó un terreno de $ 60.000 a su amigo Juan. En 2018 donó $ 30.000 a su nieto R, estableciendo en la escritura de dicho acto, una cláusula de dispensa de colación. En 2019 donó un auto de $ 50.000 a su hijo C. En 2020 mediante un testamento legó $ 40.000 a su nieto T, estableciendo expresamente su preferencia en el pago del mismo; y legó $ 20.000 a su vecino. En 2022 López fallece. El patrimonio a esa fecha está compuesto por un inmueble de $ 300.000, un depósito bancario de $ 70.000 y deudas por $ 150.000. (La totalidad de las donaciones efectuadas son susceptibles de ser reducidas y colacionadas, afectando por igual a la totalidad de los herederos).   Tarea: a) Indique  la Porción Legítima  y la  Porción Disponible. b) Indique  las p

Casos UBA semana del 22 al 26 de agosto

Martes 23/08 – Alimentos entre Parientes. Caso N° 4 Planteo: La señora Romualda, madre de dos niños, quiere reclamar ali-mentos a los abuelos paternos, en atención a la imposibilidad de procurárselos en la que se encuentra el padre de los chicos, de quien está separada. Tarea: 1) Indicar los datos que debería requerirle el abogado a fin de evaluar la procedencia del reclamo alimentario y, en su caso, promoverlo. 2) Elaborar el ofrecimiento de prueba de la accionante, teniendo en consideración los datos obtenidos. 3) El abuelo paterno invoca y acredita que el abuelo materno de los menores tiene ingresos y recursos similares a los de él, ¿qué consecuencia jurídica puede tener esta presentación? Miércoles 24/08 – Matrimonio: celebración, forma y prueba. Caso N° 19 Planteo 1: Nahuel, de 17 años de edad, y Bárbara, de 16 años, son primos y pretenden casarse tras una relación de noviazgo que lleva dos años, debido a que Bárbara tomó conocimiento de que se encuen-tr