Ir al contenido principal

Programación Derecho de Familia UBA 2º cuatrimestre 2011

Programación clases UBA 2011 Primer bloque familia

Agosto
Martes 16 Alimentos entre parientes Caso 55
Caso 55: Parientes obligados

Planteo: El sr. A era viudo, y de sus primeras nupcias, había tenido un hijo, B, mayor de edad. La señorita M era soltera y tenía una hija natural sin padre conocido, N , también mayor de edad. A y M se casaron, y tuvieron un hijo, en 1972, W.
Tarea A: Contestar en forma breve, dando razón de la respuesta
1) En caso de encontrarse en estado de indigencia, indicar contra cuales miembros del cuadro familiar descripto podría N demandar alimentos, y en qué orden.-
2) En caso de demandar N a W ¿Qué extremos debería probar para la procedencia de la acción?
3) La referida demanda de N contra W, ¿sería una acción declarativa, o constitutiva de estado, u otra cosa?

Tarea B: N y W llegaron a un acuerdo de prestación de alimentos, con una duración prevista de dos años, que fue homologado. Al llegar a la novena cuota mensual, W no la pago por cuanto había tenido que levantar, como avalista, un pagare firmado por N, y éste le debía el reintegro. Dado que el monto debido por N, y el de la cuota alimentaria a su favor, coincidían, ¿ es procedente la actitud adoptada por W?

Tarea C: Al cumplirse un año de vigencia del convenio, N muere. En ese momento W se encontraba atrasado en el pago de tres mensualidades. ¿ que derechos se transmitirían a los herederos de N como consecuencia del convenio alimentario?

Tarea D: agregar, en el cuadro familiar descripto tres personas más, en distintos grados de parentesco con N, contra quienes éste pudiera tener derecho alimentario.


Miércoles 17 Uniones de hecho caso 154
Viernes 19 Matrimonio Impedimentos Vicios del consentimiento 70 y 77 tarea a.
Martes 23 Inexistencia y nulidad 75 y 83
Miércoles 24 efectos personales del matrimonio 93
Viernes 26 separación personal y divorcio vincular causales subjetivas 137
Miércoles 30 Separación y divorcio causales objetivas separación de hecho sin voluntad de unirse 143 punto b) tarea A, y punto c).
Miércoles 31 Presentación conjunta 145

Septiembre
Viernes 2 efectos de la separación y el divorcio caso 147 tarea (sin variantes).
Martes 6 primer parcial
Miércoles 7 Efectos patrimoniales del matrimonio. Generalidades. Distintos regímenes. Caso de los 8 artículos
Viernes 9 Convenciones y contratos entre cónyuges 119
Martes 13 Régimen de comunidad. Calificación de bienes 101
Miércoles 14 Régimen de comunidad. Gestión de los bienes 103 tarea a) y 106 planteo 5.
Viernes 16 Régimen de comunidad. Deudas de los cónyuges y onera matrimonii 111 planteo 1
Martes 20 Régimen de comunidad. Disolución e indivisión postcomunitaria 122
Miércoles 21 Régimen de comunidad. División de los bienes.
Caso práctico.
José y Sofía se casaron en 1970. En abril de 1982, J. abandonó a S. la cual inició tiempo después demanda de divorcio, que fue notificada a J. el 1 de abril de 1985 y se dictó sentencia haciendo lugar a la demanda por culpa exclusiva de J el 30 de marzo de 1986.
BIENES (se indican valores actualizados)
 J. tenía un departamento comprado de soltero, donde vivieron hasta 1975, el cual se vendió a 20.000 pesos (se ignora el destino dado a ese dinero).
 S. heredó un campo en abril de 1980 por valor de 100.000 pesos
 Con el campo S. heredó 100 cabezas de ganado. Nacen 20 crías por año y mueren 10, de modo que en abril de 1986 hay 160 cabezas (valor por cabeza 1000 pesos)
 J. y S. compraron conjuntamente un departamento en 1978 por 40.000 pesos
 J. heredó en 1982 una cantera de mármol (valor 100.000 pesos)
 De la cantera se extrae mármol por un valor de 1000 pesos por mes. Al momento de la liquidación de la sociedad conyugal J. tiene a cobrar 12.000 pesos por la venta del mármol extraído durante el año 1985.
CUESTIONARIO:
1- Establecer qué bienes son propios y gananciales, dando fundamento legal a la respuesta.
2- Determinar, en números cuál es el valor ideal que le corresponderá a cada cónyuge por la liquidación de la sociedad conyugal.

Viernes 23 Filiación. Determinación de la maternidad y la paternidad matrimonial y extramatrimonial 158
Martes 27 Acciones de emplazamiento y desplazamiento de la filiación caso 159
Miércoles 28 Juicio de Adopción:
PLANTEO: Los esposos Analía y Bernardo se presentan ante el Juez de Menores de Bahía Blanca y le manifiestan que le ha sido conferida la guarda de una chiquita. Acompañan un escrito donde la madre de la menor ha manifestado su decisión de dar su hijo en adopción y que la adopción sea dada a Analía y Bernardo, declaración realizada 15 días después del nacimiento de la niña. La madre es menor de edad y la hija se encuentra inscripta como hija de padre desconocido. Solicitan se les otorgue la guarda con fines de adopción. El Ministerio Pupilar se opone a lo peticionado en virtud de que los solicitantes no se encuentran inscriptos en el Registro Único de Adoptantes previsto por la ley 24.779 y que por tanto no están habilitados para solicitar la guarda con fines de adopción. El Juzgado les otorga la guarda con fines de adopción y manda a realizar estudios y pericias relacionadas con la capacidad de Analía y Bernardo para adoptar a la niña. El Ministerio Pupilar apela esta medida.
REFERENCIA: C1CC Sala II Bahía Blanca, noviembre 3 de 1998. En La Ley Buenos Aires Año 6 N°3 Abril de 1999.
TAREA:
1) ¿Puede la progenitora otorgar en guarda a su hijo? ¿En caso de responder por la afirmativa de qué forma puede realizarlo?
2) ¿Puede la progenitora seleccionar a que personas quiere dar a su hijo en adopción?
3) ¿Este consentimiento otorgado por la madre reemplaza a lo dispuesto por el art. 316 del C.C.?
4) Siendo la progenitora menor de edad, ¿es necesario que concurran sus padres a prestar el consentimiento al que se refiere el art. 316 del C.C.?
5) ¿Es óbice para el otorgamiento de la guarda con fines de adopción no estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción?
6) Como integrante del Tribunal de apelación que sentencia dictaría?

Viernes 30 Autoridad Parental. Titularidad y ejercicio 189
Octubre
Martes 4 Autoridad Parental. Contenido, alimentos, representación, responsabilidad.
Planteo: Raúl vive con su madre, que está separada de su marido, quien los dejó hace varios años, ignorándose su paradero. Cuando tenía 11 años, Raúl encontró en la selva formoseña una pequeña mona abandonada, se apropio de ella y la llevo a su casa. A su madre le gusto y decidió adoptarla y criarla.
Paso el tiempo, la mona creció, y después de un encuentro con un mono de la vecindad, tuvo dos crías. Raúl ahora tiene 16 años. Una de las crías escapo de la casa y rompió el vidrio del vecino. Éste fue a quejarse y fue recibido por la madre de los monitos, quien lo mordió.
Tarea: La administración de bienes de un menor, así como su usufructo, está sujeta a normas que garantizan su integridad material.
1) ¿A quién pertenece la mona y las crías? Dar fundamento legal.
2) ¿Quiénes son los responsables, y en qué medida, de los daños sufridos por el vecino y su casa?
3) Un circo está interesado en comprar los monos, ¿quién y cómo podría realizar la venta válidamente?
4) La madre de Raúl ve dificultada la gestión con el circo, así como sus habituales viajes al Paraguay con su hijo, por la ausencia de su marido. Consulta a su abogado sobre qué medidas se puede adoptar para resolver el problema. Proponer cuatro alternativas.
5) La casa donde vive Raúl pertenece en condominio a él y a su madre, por haberla recibido como legado de un tío. Se presenta un interesado para alquilarlo, ¿quién puede otorgar válidamente el contrato?
6) Suponiendo que el padre de Raúl hubiera contraído deudas para la educación del menor (que quedaron impagas), ¿podría el acreedor ejecutar su crédito sobre los alquileres de la casa?
7) Raúl se casa con una trapecista del circo, pero al poco tiempo, al enterarse de que estaba embarazada, se separa de ella dejándole una nota y regalándole la mona, cuya propiedad había conservado, a su esposa y al hijo que ella esperaba. Al día siguiente el tragasables introdujo un sable en la boca de la mona en forma excesiva provocándole la muerte. ¿Quién podrá reclamar la reparación por la pérdida sufrida?.

Miércoles 5 Tutela y curatela. Repaso General
Viernes 7 Segundo parcial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calificación de bienes

Derecho Civil V Cátedra II, clase del titular. Trabajo práctico para entregar el 11 de mayo de 2010. CALIFICACION Y PRUEBA: BIENES PROPIOS Y GANANCIALES. PLANTEO : Juan R. y Marta A. se casaron en 1970; se separaron de común acuerdo el 1º de septiembre de 1997, pidieron el divorcio por presentación conjunta el 1º de septiembre de 1998 y se dictó sentencia de divorcio el 1º de marzo de 1999. TAREA: Determinar el carácter de los siguientes bienes, y los derechos de las partes al respecto: a) Un terreno que Juan comenzó a poseer "animus domini" en 1962, declarándose judicialmente su usucapión en 1983. b) Una casa construída en 1984 sobre ese terreno. c) El terreno tiene costa sobre un río, y su superficie ha sido acrecentada en los últimos diez años por la acumulación de tierra traída por la corriente. A la época del divorcio, Juan está realizando el trámite de mensura e inscripción en el Registro de la nueva parcela. d) La propiedad indicada precedentemente fue dada en arrenda

Caso Legítima UBA 14 de julio de 2020

Caso “LOPEZ” El Sr. López estaba casado con Jorgelina. De esa unión nacieron tres hijos: A, B y C. En el año 2016 fallece B, dejando dos hijos R y T. La totalidad del patrimonio de López es propio.   Efectuó las siguientes liberalidades: en 2017 donó un terreno de $ 60.000 a su amigo Juan. En 2018 donó $ 30.000 a su nieto R, estableciendo en la escritura de dicho acto, una cláusula de dispensa de colación. En 2019 donó un auto de $ 50.000 a su hijo C. En 2020 mediante un testamento legó $ 40.000 a su nieto T, estableciendo expresamente su preferencia en el pago del mismo; y legó $ 20.000 a su vecino. En 2022 López fallece. El patrimonio a esa fecha está compuesto por un inmueble de $ 300.000, un depósito bancario de $ 70.000 y deudas por $ 150.000. (La totalidad de las donaciones efectuadas son susceptibles de ser reducidas y colacionadas, afectando por igual a la totalidad de los herederos).   Tarea: a) Indique  la Porción Legítima  y la  Porción Disponible. b) Indique  las p

Casos UBA semana del 22 al 26 de agosto

Martes 23/08 – Alimentos entre Parientes. Caso N° 4 Planteo: La señora Romualda, madre de dos niños, quiere reclamar ali-mentos a los abuelos paternos, en atención a la imposibilidad de procurárselos en la que se encuentra el padre de los chicos, de quien está separada. Tarea: 1) Indicar los datos que debería requerirle el abogado a fin de evaluar la procedencia del reclamo alimentario y, en su caso, promoverlo. 2) Elaborar el ofrecimiento de prueba de la accionante, teniendo en consideración los datos obtenidos. 3) El abuelo paterno invoca y acredita que el abuelo materno de los menores tiene ingresos y recursos similares a los de él, ¿qué consecuencia jurídica puede tener esta presentación? Miércoles 24/08 – Matrimonio: celebración, forma y prueba. Caso N° 19 Planteo 1: Nahuel, de 17 años de edad, y Bárbara, de 16 años, son primos y pretenden casarse tras una relación de noviazgo que lleva dos años, debido a que Bárbara tomó conocimiento de que se encuen-tr